sábado, 17 de septiembre de 2011

ACTORES

Análisis de Actores Turísticos que intervienen en él
Parque regional “LOMAS DE ARENA”
·         ANALISIS:
De acuerdo a los actores principales que intervienen en el “ECOTURISMO” (Área Protegida, Turistas, Comunidades, Académicos, Instituciones Estatales, ONGS, y la Cadena del Turismo) se realizo una investigación en el Parque Regional “LOMAS DE ARENA”, para interpretar si existe un buen manejo de la zona, si cumple con las reglas establecidas (parque regional), si cuenta con algún tipo de financiamiento económico de algún tipo de institución, ONGS, Gobierno departamental, o si recibe el apoyo de las comunidades aledañas al lugar, como también si recibe buena afluencia de turista y de qué lugar son los mismos.
A continuación desglosaremos cada actor del turismo de acuerdo a la información obtenida del lugar:
1. AREA PROTEGIDA.-
·         Antecedente Histórico.-
El Área protegida, se crea el año 1990 mediante resolución ministerial y se homologa por Decreto Supremo el año 1991.
Es un espacio que abarca 13.326 hectáreas, donde aproximadamente un 65% de la tierra es privada y se desarrollan actividades agropecuarias semi intensivas.
El principal atractivo del Área son las formaciones naturales de dunas de arena, que suman cerca de 3000ha. Por el Área circulan los Ríos Choré y Peji.
El Parque Regional “Lomas de Arena”, ubicado a 12km. Al sur este de la ciudad de Santa Cruz, en la zona final de la Av. Santos Dumont a la altura de la refinería Palmasola. Estamos, trabajando en cuestiones de señalización  que abarca desde el 2 anillo de la AV. Santos Dumont o en vehículo particular, (de preferencia 4x4) o en medio de transporte público (Línea 21) que le deja a una cuadra y media de la entrada principal  del parque, debiendo caminar 7  kilómetros (1 hora de a pie y 15 minutos en vehículo); para llegar al atractivo principal que son las dunas de arena..
·         El Área Protegida cuenta con atractivos naturales
Que son las siguientes:
-           Lagunas Naturales
-           Dunas de 10mts que avanza por año de Norte a Sur.
-           Bosques Vírgenes.
Animales libre como la urina, específicamente el Socori patas rosadas
El área protegida tiene la función principal de preservar y conservar la fauna y flora del lugar, pero existe amenazas para los animales a causa del crecimiento urbano de la ciudad y por el desarrollo agrícola de los alrededores del área protegida, como también puede existir la desaparición de las dunas de arenas por relleno de los arbustos.
Diferentes sitios turísticos:
Sendero ecológico: En el recorrido se disfruta no sólo de un día de playa y sol, sino también de un paseo en carroza o a caballo por una senda espectacular que se extiende por cinco kilómetros.
Sitio Arqueológico: En la zona “Los Chivatos”, se encontraron restos de cerámicas, de lo que fue un cementerio Chané, por ello en esta zona se estableció el único sitio arqueológico de esta cultura.
Turismo rural: La zona cuenta con quintas privadas de recreación, en las que se puede apreciar diferentes actividades típicas del área rural.
Centros de Interpretación: Recientemente inaugurado, posee, información en forma didáctica sobre el Parque, a fin de concienciar y difundir a la población sobre los valores de conservación del parque.
ACTIVIDADES PERMITIDAS EN LAS LOMAS  DE ARENA
DESLAZAMIENTO SOBRE  LAS LOMAS (WINDSURF)
VISITAS     EN CUADRATRACKS
VISITAS A CENTROS ARQUEOLOGICO
VIAJES DE AVENTURA
VIAJE A ZONAS VIRGENES
·         ¿Qué tipo infraestructura tiene?
En cuanto a la infraestructura; es variada ya que incluye: caminos, senderos, estaciones de guardia o guarda-parques, hotel, excepto letreros.
Los senderos para llegar al Atractivo, se encuentra en la parte central del Área Protegida, los lleva directamente a las Dunas con un tiempo de 15min en vehículo y 1hora caminando.
Las estaciones o puntos de Guarda-parques están en la entrada principal del parque y la otra en la mitad del sendero. Cuenta con 7 guarda-parques los cuales se clasifican de la siguiente manera:
1.   Jefe de Protección (Nelson Martínez Alba).
2.   Guarda Parque 1 (Esmerito Vargas Menacho).
3.   Guarda Parque 2 (Hugo Irahory Rivero).
4.   Guarda Parque 3 (Dilmar Pérez Rapu).
5.   Guarda Parque 4 (Reimundo Martínez Alba).
6.   Guarda Parque 5 (Jorge Miguel Martínez Simone).
El Hotel Sol y Arena, se encuentra exactamente en la Zona frontal de las Dunas  hay 1 Campamento, se llama campamento “Base”.
En el área encontramos dos centros:
(1) El Centro de Interpretación, se encuentra en la entrada del Área protegida.
(2) El Centro de Ecología Aplicada, es un espacio experimental de buenas prácticas ecológicas.

·         ¿Que se piensa hacer para mejorar el Turismo en el Área Protegida?

Según a la necesidad del Área Protegida, es necesario contribuir al desarrollo turístico-ecológico y competitividad turística nacional a través de la otorgación de Análisis de las Áreas Protegidas para mejorar el desarrollo del turismo receptivo y apoyar con campañas de promoción turística para dar a conocer el Área Protegida dentro y fuera  del país, mejorando la infraestructura que permita brindar servicios e información turística a los visitantes, brindando buena seguridad al Parque, concientizando a los visitantes y fomentar a la conservación del Área Protegida.
·         ¿hay algún movimiento cultural que se hace dentro del parque?
Bueno si se hace el Festival de  Arena en el mes de octubre; que se hace cada año.
·         ¿En qué consiste este festival de Arena?
El Festival de Arena consiste en hacer concurso de ciclismo por los senderos ecológicos natación y varias cosas más que no deteriora al parque por qué se hace una sola vez al año.
2. TURISTAS.-
¿DE QUE LUGAR SON LOS TURISTA QUE LLEGAN AL PARQUE?
En el Parque Regional Lomas de Arena, no hay mucha afluencia de Turistas, es decir hay pocos encuentros en el área protegida, Aproximadamente llegan al lugar extranjeros un 30% o es decir 200 personas por mes, en todo el año, más que todo en Febrero, Marzo, Abril; es decir en verano.
Mayor mente vienen Turistas Locales, Extranjeros (americanos), y en su mayoría los turistas Alemanes, ya que el principal motivo de su visita al parque son las Dunas  Arena, esto es lo que más les llama la atención aparte de  buscar una conexión con el medio ambiente, otros llegan  por diversión y otros por estudio ya que buscan hacer investigaciones y proyectos.
Esto es sólo por temporada y permanecen poco tiempo en el área.
3. COMUNIDADES.-
En cuanto a las comunidades aledañas hay 3 del Área Protegida están: Palmar las taperas, Los Aguaices, Las Lomitas, la urbanización Totorales y la colonia de Menonita que están casi al final de la riveras del parque.
Sobre la relación que existe entre comunidades y el área protegida no es muy buena, ya que en  la misma comunidad no hay incentivo ni interés sobre el parque; desde hace mucho tiempo que van discutiendo sobre personas que quieren ingresar ilegalmente a las tierras del parque, ya que no existe un nivel de cultura de protección y conservación sobre la protección del medio ambiente, en las comunidades.
En cuanto a su participación con el turismo, No están involucrados, ya que no les da mucha importancia ni tienen concepto amplio sobre el valor del Turismo, y esto hace que solo generen empleos las personas que están capacitadas para ser guarda-parques.
 Esto da motivo a crear nuevos medios de capacitación constantes con foros e incentivos sobre turismo y el ecoturismo en especial información sobre el parque, el ayudará a mejorar la relación entre la administración del parque y las comunidades, mejorando las condiciones del Turismo en el Parque.
Como ser el Centro de Interpretación recientemente inaugurado, posee, información en forma didáctica sobre el Parque, a fin de concientizar y difundir a la población sobre los valores de conservación del parque.
Dentro del área existen zonas que cuenta con quintas privadas de recreación, en las que se puede apreciar diferentes actividades típicas del área rural.
4. ACADEMICOS.-

En cuanto a la participación de estudiantes; No existe ninguna sociedad establecida con académicos  o científicos, pero si existe investigadores que vienen a hacer sus estudios adentro del parque,
Donde se realizaron estudios sobre flora y fauna por parte de la Prefectura y la Fundación Simón I. Patiño, en el cual se registraron en total de 286 especies de aves, las cuales representan el 21 % de las aves registradas para Bolivia. El Parque alberga aproximadamente 50 especies de reptiles de los cuales 27 son anfibios. Por otra parte la flora inventariada y documentada para el Parque es de 208 especies.

5. INSTITUCIONES ESTATALES.-
La administración del Parque es responsabilidad de la Dirección de Áreas Protegidas del Gobierno Departamental de Santa Cruz, en coordinación con el municipio de La Guardia, ya que estos les ayuda con la colocación y capacitación de los Guarda parques que están abalados por la Universidad NUR en el Área protegida y la dirección del Área Protegida está  a cargo de  la, la Lic. Daniela Soria - Galvarro López.


6. ONGS.-
Tenemos sociedad con la Fundación I. Patiño, que colabora al parque hace 10 años con lo que es el control principalmente ,también estableció una granja en los límites del Parque Regional Lomas de Arena (PRLA) en la cual enseñan agricultura sostenible. La granja es parte del esfuerzo de mantener un área de excepcional belleza paisajística, dentro de un espacio urbano de incontrolado crecimiento, esta ONG apoya con dinero cada cierto tiempo para el mantenimiento constante del parque, también provee folletos de promoción y ciertos congresos de preservación del parque.


7. CADENA DEL TURISMO.-
En la cadena de turismo, los actores involucrados en cuanto a lo que es las agencias receptivas y los servicios locales se tienen con un mínimo apoyo de servicios y lo que es la realización de la promoción turística del parque.
·         Entre los servicios locales y Agencias receptivas:
Tenemos sociedad con el hotel Sol y Arena, estos tiene instalaciones dentro del parque, ellos ayudan a promover el área protegida ya que los turistas son traídos por el mismo dueño del Hotel
No existe ningún tipo de sociedad en cuanto a empresa que ofrezca servicio de transporte para llegar desde la cuidad a las lomas de arena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario